HISTORIA

La historia de la Pelota en Gallarta.


"Gallarta Pelotazale" guarda fidelidad al espíritu de una sociedad pelotazale compuesta por aficionados voluntarios y desinteresados a la que jamás la han negado nada. Nada en la entrega a una responsabilidad afirmativamente cumplida desde los gloriosos años iniciales hasta un presente que pretende continuidad promotora, y, de ser preciso, elevar los tonos que luego se admitan con ilusión sin límites.


En 1973 nace el nuevo y hermosos frontón, de esta forma comienza a funcionar la escuela con más de 70 niños.
El nacimiento de la "Sociedad Gallarta Pelotazale" fue como consecuencia lógica de la existencia del magnífico frontón, de las inquietudes de un grupo de aficionados y de una afición ávida de ver y practicar el juego de la pelota en las distintas modalidades.
Primeramente se creó una Gestora provisional que durante un tiempo realizó los trámites necesarios para poder constituir la primera junta que inició los primeros acuerdos.
El inicial de ellos, dotar a la sociedad de un nombre, el de Gallarta Pelotazale.
El segundo acuerdo fue impulsar mediante partidos de aficionados y profesionales la modalidad de pelota a mano.
De esta forma se convirtió nuestro frontón de Gallarta en el frontón de una sociedad, llamada "Empresas Unidas", enlazando así el fin de semana pelotazale con los frontones de Vergara y Eibar, catedrales ambas de la mano.
También se organizaron torneos de mano en aficionados de 2ª y 1ª de paleta y pala corta, convirtiendo nuestro frontón de Gallarta en el centro de los pelotaris de los pueblos limítrofes.
No nos cabe duda alguna que el pueblo de Gallarta durante estos años destacó por su actividad en el mundo de la pelota, sabiendo mantener viva la tradición pelotazale que siempre ha tenido.
En 1981, coge el relevo la 2ª junta directiva. Entre las actividades más importantes señalamos las de los torneos internos de la escuela de pelota a mano, Zona minera y diversas competiciones a nivel provincial.
Realización de múltiples campeonatos y torneos tanto de mano como de herramienta en sus diferentes categorías.
Partidos del campeonato Federaciones (G.R.A.V.N).
-Festivas-homenaje a Chiquito de Gallarta.
-Partidos de profesionales en las fiestas patronales.
Por último, indicar el principal objetivo de esta Junta Directiva: Potenciar la escuela de pelota vasca, en su base, los niños.


Finalizaba el año 1984, y la junta directiva, al no encontrar suficiente apoyo institucional dimitió en pleno.
Intentando poner fin a esta situación, un grupo de aficionados al bello deporte de la pelota y tras varias reuniones, deciden formar una junta directiva.
La nueva junta directiva hace una planificación a corto y a largo plazo.

A corto plazo por ejemplo, hacer una campaña de captación de alumnos, ampliar el tiempo de los entrenamientos, y participar en todos los campeonatos escolares que se organizasen por la federación y otros clubes.
Y a medio plazo, reintegrar a la sociedad a todos los socios que por una u otra causa están alejados del frontón, fomentar las relaciones inter-clubs, y realizar la escuela de herramienta.
Después de unas semanas de asentamiento la nueva junta directiva comienza a elaborar un calendario de competiciones y actividades.
En el año 1985, Se organizan los partidos de pelota en las fiestas de san Antonio. Nuestra escuela participa en el II campeonato de las Encartaciones. En este campeonato, contienden 11 escuelas.
Fue un campeonato que nos sirvió para medir el nivel de nuestra escuela, pues quedamos clasificados, en 3º lugar, con 140 puntos, precedidos por Sestao con 142, y de Ortuella con 162 puntos. Esta clasificación en la tabla, nos hizo ver que no eran baldíos los esfuerzos que estábamos haciendo.
También se organizó el 1º campeonato Interprovincial de pelota a mano por parejas. Consiguiendo reunir a los mejores pelotaris en el campo de aficionados de Euskadi.
En el año 1986, se continúa con el mismo calendario. En el 1987. la escuela de pelota persiste en su afán se superarse día tras día participando en todos los campeonatos que para escuelas se organizaban, tanto por la federación vizcaína de pelota como por clubs del entorno, así como los organizados por esta sociedad.
El 13 de Junio de este año, en las fiestas patronales de San Antonio de Padua; la junta directiva tratando de ofrecer a la afición lo más destacado en pelota, consigue organizar la revancha del campeonato del mundo de aficionados, celebrado en Septiembre, del año pasado, en el frontón Ogueta de Vitoria. Entre la pareja de iparralde que resultó campeona, Jaunarena y Mutuberria, contra los navarros Arcelus y Satrustegui, subcampeones.
Dato a destacar es que este partido se jugó con el material del mejor pelotero del mundo "Cipri".
El partido se celebró dentro de un gran ambiente pelotazale, pues el frontón registró una entrada de mil personas. La confrontación fue la cara opuesta del jugado en el Ogueta de Vitoria, pues los navarros se impusieron con facilidad (22-7), demostrando que con este material hubiese sido otro el resultado de Vitoria.
En el año 1988, Gallarta Pelotazale, organiza este año las finales del torneo de las Encartaciones. Nos visitaron los chavales de las 11 escuelas que compiten en este torneo acompañados de sus monitores, autoridades locales de cada uno de los pueblos participantes, familiares y aficionados; En total nos dimos cita en Gallarta unas mil personas.



Texto extraído del libro:
CENTENARIO DE LA PELOTA VASCA EN GALLARTA
(HISTORIA DEL FRONTÓN: 1889-1989)
Escrito por: MARIO ANGEL MARRODAN